miércoles, 15 de marzo de 2017

Izquierda Unida pide amparo a la Subdelegación de Gobierno ante el impedimento de acceso a la información en el Ayuntamiento de Piedralaves

El grupo municipal registra ante la Subdelegación del Gobierno un registro pidiendo “tutela y amparo” ante los obstáculos y la falta de respuesta en la petición de información
Izquierda Unida recuerda que el derecho de acceso a la información pública está recogido tanto en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local como en la Constitución Española.
El grupo municipal de Izquierda Unida de Piedralaves ha registrado ante la Subdelegación de Gobierno una solitud de amparo y tutela ante los impedimentos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública con los que se está encontrando este grupo municipal desde la alcaldía de Piedralaves. Impedimentos que se remontan al pasado mes de noviembre y que se traducen tanto en la falta de respuesta a la información requerida como en la falta de reconocimiento del silencio administrativo.
Denuncia Izquierda Unida que desde el pasado mes de noviembre se vienen reclamando por escrito diversas informaciones “sin que ninguna de las solicitudes haya recibido respuesta” señala Mónica Martínez, portavoz de Izquierda Unida de Piedralaves. Peticiones “que en algunos de los casos han sido solicitadas hasta en cinco ocasiones, siendo ignoradas en todos los casos”. Situación que el grupo municipal de Izquierda Unida considera como “muy grave” puesto que “la información solicitada se refiere a asuntos de especial importancia como son el control de gasto del Ayuntamiento de Piedralaves en aspectos como presupuestos de obras, justificación de dietas, certificados de asistencia a grupos o los contratos de los iPhones que tienen todos los concejales del Partido Popular de Piedralaves”.
Una petición de amparo “con la que esperamos que la Subdelegación de Gobierno actúe en este asunto” si bien no se descarta desde la formación de izquierdas adoptar medidas más contundentes si no se toman medidas. Amparo y tutela para el correcto ejercicio de un derecho reconocido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que detalla que Todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su funciónLa solicitud de ejercicio del derecho (…) habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado”así como en la Constitución Española.
Si Subdelegación no hace nada no descartamos acudir a los tribunales y presentar un recurso contencioso-administrativo”. Un punto al que Mónica Martínez espera no tener que llegar. “Lamentaríamos enormemente tener que volver a acudir a los tribunales. Consideramos que el dinero público de los piedralaveños debería emplearse en otras cosas, pero no vamos a consentir la vulneración permanente de nuestros derechos como concejales y como ciudadanos” señala la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Piedralaves, que critica las “dificultades” de la alcaldesa de la localidad para “reconoce los derechos de los concejales”. Y es que en la presente legislatura María Victoria Moreno ha perdido ya dos juicios por vulneración de derechos de los concejales “y aún así continúa sin reconocerlos”. Derechos como el del acceso a la información pública, reconocido por la Constitución Española y “jurados por la alcaldesa en el inicio de la legislatura”.